24.2.09

Enlaces

Aqui desordenados están algunos enlaces a otros webcómics o webs de autores que nos gustan, que admiramos y que recomendamos:

En Español:
Crónicas PSN
Manel Fontdevila
Monteys
Liniers
Piratas
Diario de una Pornostar
Palomitas y maiz
La Guarida del Leviatán
Chica de Serie B
El Listo
La Kame House
La Tira Ecol
Pardillos
Webcomics.es

En Francés:
Case à part
Les Petits Riens
Boulet
Bastien Vivès
Maé
Brüno
Soit dit en passant
Tu mourras moins bête

En Inglés:
Girls with Slingshots
My First Dictionary
Lucy Knisley
Nedroid
Unspeakable Vault
Oglaf
What the Duck

Las Tiras de From Hell With Love también se publican en:
Comics en Blog
Sigue al Conejo Blanco
Clicómics

Pero... ¿cómo se hace un webcómic?
Webcomiqueros
Blipconsejos
Lovecraft is Missing

Fromhellquently Asked Questions


- ¿Quién hace qué en FHWL? ¿Y cuál es el objetivo?

Oscar Peñate (OPA) escribe, dibuja, traduce y publica. Hasta la tira 62, tenía encadenado a J-L en el fondo de una cueva para que le escribiera guiones. Pero un buen día se escapó y ahora OPA se ocupa de todo. ¿El objetivo? Ser ricos y famosos, obviamente. Para más información, sección Autores.


-¿Cuándo se publican nuevas tiras?

Cada semana, los viernes a las 6h06 para ser exactos. Puedes suscribirte por RSS, es práctico y gratuito.


-Me gusta una de las tiras ¿La puedo colgar en mi blog/web?

Si, siempre que digas que proviene de nuestro blog, y que lo enlaces. También estaría bien indicárnoslo en un comentario o mediante el formulario de contacto.


-He hecho un bonito dibujo ¿Si lo mando me lo publicais?

Depende de lo bonito, pero casi seguro que sí. Siempre que tenga una relación con FHWL. Para eso está la sección DOA.


-¿Qué son los DOA?

Son los fuera de colección de FHWL, todo lo que va aparte de la temporada regular. Los DOA están abiertos a cualquier colaboración. Todo está explicado allí.


-Tengo un blog de cocina ¿Me poneis un enlace?

No, pero nos puedes invitar a cenar.


-Tengo un blog de dibujo, ¿Me poneis un enlace?

Si tu blog nos gusta, sin duda, sí.


-¿Cómo conoceis el Infierno? ¿Acaso habeis estado allí?

Hemos trabajado en algunas de las sucursales del Infierno. Intentamos que el de FHWL sea un lugar un poco más agradable.


-Tengo una idea genial para un guión ¿Os la puedo mandar?

Si, por supuesto. Mándalo y hablamos.


-¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una tira?

Más o menos una semana, dependiendo del calor que haga en el infierno.


-¿Hay una versión publicada en papel de FHWL?

De hecho sí hay un libro autoeditado que contiene las 36 primeras tiras, algunos DOA y otras sorpresas. Pero sólo está en francés (si mucha gente lo solicitara, podriamos hacerlo en español, pero no es el caso). Se admiten pedidos.


-¿Por qué el título From hell with love?

J-L contestó un día a un correo de OPA, y firmó From Hell with Love en referencia a From Russia with Love (la película de James Bond) y nos pareció que sonaba bien tanto en francés como en español.


-No me gusta nada la tira, pero me encanta el título de arriba. ¿Quién lo ha hecho? ¿Me haceis uno?

Por supuesto que puede no gustarte. En cuanto al título lo ha hecho CHUS, y a nosotros también nos encanta. Escríbenos, y se lo pasaremos.


-Quiero un original o una dedicatoria! ¿Qué tengo que hacer?

Contactar! Seguro que llegamos a un acuerdo. Estamos a tu disposición para cualquier tipo de dibujo o copia dedicada. Hasta te podemos hacer un cómic personalizado. Escríbenos.


-¿Por qué alojais la página en blogger? ¿No sois capaces de hacer una página vosotros mismos?

Si, OPA ha diseñado varias webs y J-L también ha hecho sus pinitos. Pero nos parecía que este formato de blog es más rápido, más sencillo de actualizar y hace que las almas inquietas vengan más facilmente a visitarnos.


-¿Ganais dinero con esto?

No. (Pero oye, estamos abiertos a ello)


-¿Por qué no hay más sexo, violencia, religión.... en FHWL?

Generalmente, OPA censuraba todo lo que hacía J-L en ese sentido. Es terrible, lo sé. Ahora que OPA está solo, se censura a sí mismo, lo cual es aún más patético.


-¿Cómo os las arreglais para hacer una versión en francés?

De hecho, la versión original era en francés, ya que J-L vive en Suiza y escribe en francés. Una vez terminada la tira, OPA la traduce para que se publiquen en paralelo. Ahora normalmente las tiras se piensan primero en castellano, aunque hay excepciones. Son los problemas de tener dos idiomas y sólo medio cerebro.


-Tengo otras muchas preguntas que no están aqui. ¿Qué puedo hacer?

¿Qué clase de degenerado tiene más preguntas? Que esto ni siquiera son las preguntas más frecuentes sino las que nos hemos inventado. Pero adelante, escríbenos


-¿Yo voy a ir al Infierno?

Las chicas buenas van al Cielo, las chicas malas van a todas partes. ¿Has elegido tu bando?

Los Autores


Guión y Dibujo: Oscar Peñate (OPA)



Yo ya dibujaba mucho antes de saber escribir. Hoy dibujo un poquito mejor, pero sigo sin saber escribir: Por esta razón decidí implicar a J-L en este asunto. Ahora que el barco flota, J-L lo ha abandonado para dedicarse a otros proyectos y me ocupo también del guión.


He estado en algunas academias y finalmente estudié en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, especialidad ilustración. Dibujo para algunas publicaciones y clientes y trabajo como diseñador porque de algo hay que vivir.

Hago cómics desde siempre. He realizado algunos yo solo y tengo otros en curso con guiones de J-L. Publico los mejores dibujos e ilustraciones en mi Blog





Guión hasta la tira 62: Jean-Louis Overney (J-L)


J-L dibujó su primer cómic a la edad aproximada de 0 años con cosas que hacían manchas divertidas sobre otras cosas.
Hacia más adelante, dibujó personajes y creó guiones, su mamá rellenaba los textos porque él no sabía escribir y su mamá sí.

J-L dibujó... bueno, estoy harto de escribir en tercera persona!
Así pués, dibujé en la escuela, pero no sólo durante las clases de dibujo, de lo que se deduce que tuve una escolarización... movidita. He empezado muchos cómics que casi nunca termino.

Luego llegó Apple para conservar mis originales en doce discos duros, Photoshop para colorear sin llenarme de tinta, y OPA que me pidió un guión y que me dió ganas de ponerme a escribirlos.

En la actualidad, J-L trabaja en... trabajo en Memento Mori, From Hell with Love, Strip-Otomie, mi página web J-Lobotomie, mi blog J-L Overney y sigo empezando más cosas de las que consigo terminar



Cómo se hace

Cuando sale de su cueva, J-L manda un guión a OPA, casi siempre ya muy avanzado y dibujado.


OPA, que como siempre está de mal humor, critica todo lo que se le ocurre y J-L se enfada. Finalmente se aprueba el guión definitivo tras un doloroso intercambio de emails.

Entonces OPA empieza a trabajar: primero pone los textos por ordenador para saber el espacio que quedará para el dibujo.


Después empieza el dibujo por un boceto a lápiz realizado con un viejo portaminas Pilot Super Grip 0.5, con minas azules para evitar tener que borrar. El formato es generalmente un 20 a 30% más grande que el definitivo y el papel es de unos cuadernos A4 que cada vez cuesta más encontrar.



El entintado se realiza habitualmente con dos rotuladores: el Pilot Vball de 0.5 para las líneas normales y el Pilot G-TEC-C4 para líneas finas. De vez en cuando se prueban otros rotuladores, y algunas tiras están enteramente dibujadas con otras herramientas, pero al final siempre se vuelve a estos dos.

Para grandes extensiones de negro sirve cualquier rotulador y para algunos trazos del decorado se usa a veces un pincel
Pentel.


Para terminar, todo pasa por el escáner y de ahí a los programas de edición de imágen. Se retoca, se limpia, se pone todo en su lugar, se adaptan los bocadillos de texto, se ponen los colores...
et voilà.



Personajes


From Hell With Love
es la historia de un funcionario inglés en el Infierno. Su trabajo es acoger, orientar y asignar un castigo a los nuevos difuntos.



El Funcionario es el protagonista principal de FHWL. Es perezoso y a menudo está enfadado. Aún así, tiene un sentido del humor bastánte particular y nunca rechazará una buena cerveza.




El Pelota
es un pequeño demonio bromista que se divierte con las desgracias ajenas. Quizás precisamente por eso es uno de los favoritos del Diablo.




La Pelirroja: Súcuba amante del Rock n'Roll. Le encanta poner a los hombres en su sitio, pero es posible que sienta algo por el Funcionario.




El Bruto, viejo demonio encargado de los castigos más pesados. Se le suele ver en el Pub en cuanto tiene un rato libre.




El Diablo. Toma la forma de Elvis sólo porque le hace gracia. Sabe ser cruel e inflexible cuando su autoridad está en juego, pero en el fondo le gusta divertirse.


Gracias!

Mensaje enviado.

Gracias por contactar con nosotros. Nuestros operadores contactarán con usted en la menor brevedad posible.

Contacto



Nombre:*
Email:*
Asunto:
Mensaje:*
Verification No.:*



Contact form powered by 123ContactForm

También puede contactar con nosotros directamente enviando un email a la dirección planetaopa @ gmail.com (sin espacios)