24.2.09

Fromhellquently Asked Questions


- ¿Quién hace qué en FHWL? ¿Y cuál es el objetivo?

Oscar Peñate (OPA) escribe, dibuja, traduce y publica. Hasta la tira 62, tenía encadenado a J-L en el fondo de una cueva para que le escribiera guiones. Pero un buen día se escapó y ahora OPA se ocupa de todo. ¿El objetivo? Ser ricos y famosos, obviamente. Para más información, sección Autores.


-¿Cuándo se publican nuevas tiras?

Cada semana, los viernes a las 6h06 para ser exactos. Puedes suscribirte por RSS, es práctico y gratuito.


-Me gusta una de las tiras ¿La puedo colgar en mi blog/web?

Si, siempre que digas que proviene de nuestro blog, y que lo enlaces. También estaría bien indicárnoslo en un comentario o mediante el formulario de contacto.


-He hecho un bonito dibujo ¿Si lo mando me lo publicais?

Depende de lo bonito, pero casi seguro que sí. Siempre que tenga una relación con FHWL. Para eso está la sección DOA.


-¿Qué son los DOA?

Son los fuera de colección de FHWL, todo lo que va aparte de la temporada regular. Los DOA están abiertos a cualquier colaboración. Todo está explicado allí.


-Tengo un blog de cocina ¿Me poneis un enlace?

No, pero nos puedes invitar a cenar.


-Tengo un blog de dibujo, ¿Me poneis un enlace?

Si tu blog nos gusta, sin duda, sí.


-¿Cómo conoceis el Infierno? ¿Acaso habeis estado allí?

Hemos trabajado en algunas de las sucursales del Infierno. Intentamos que el de FHWL sea un lugar un poco más agradable.


-Tengo una idea genial para un guión ¿Os la puedo mandar?

Si, por supuesto. Mándalo y hablamos.


-¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una tira?

Más o menos una semana, dependiendo del calor que haga en el infierno.


-¿Hay una versión publicada en papel de FHWL?

De hecho sí hay un libro autoeditado que contiene las 36 primeras tiras, algunos DOA y otras sorpresas. Pero sólo está en francés (si mucha gente lo solicitara, podriamos hacerlo en español, pero no es el caso). Se admiten pedidos.


-¿Por qué el título From hell with love?

J-L contestó un día a un correo de OPA, y firmó From Hell with Love en referencia a From Russia with Love (la película de James Bond) y nos pareció que sonaba bien tanto en francés como en español.


-No me gusta nada la tira, pero me encanta el título de arriba. ¿Quién lo ha hecho? ¿Me haceis uno?

Por supuesto que puede no gustarte. En cuanto al título lo ha hecho CHUS, y a nosotros también nos encanta. Escríbenos, y se lo pasaremos.


-Quiero un original o una dedicatoria! ¿Qué tengo que hacer?

Contactar! Seguro que llegamos a un acuerdo. Estamos a tu disposición para cualquier tipo de dibujo o copia dedicada. Hasta te podemos hacer un cómic personalizado. Escríbenos.


-¿Por qué alojais la página en blogger? ¿No sois capaces de hacer una página vosotros mismos?

Si, OPA ha diseñado varias webs y J-L también ha hecho sus pinitos. Pero nos parecía que este formato de blog es más rápido, más sencillo de actualizar y hace que las almas inquietas vengan más facilmente a visitarnos.


-¿Ganais dinero con esto?

No. (Pero oye, estamos abiertos a ello)


-¿Por qué no hay más sexo, violencia, religión.... en FHWL?

Generalmente, OPA censuraba todo lo que hacía J-L en ese sentido. Es terrible, lo sé. Ahora que OPA está solo, se censura a sí mismo, lo cual es aún más patético.


-¿Cómo os las arreglais para hacer una versión en francés?

De hecho, la versión original era en francés, ya que J-L vive en Suiza y escribe en francés. Una vez terminada la tira, OPA la traduce para que se publiquen en paralelo. Ahora normalmente las tiras se piensan primero en castellano, aunque hay excepciones. Son los problemas de tener dos idiomas y sólo medio cerebro.


-Tengo otras muchas preguntas que no están aqui. ¿Qué puedo hacer?

¿Qué clase de degenerado tiene más preguntas? Que esto ni siquiera son las preguntas más frecuentes sino las que nos hemos inventado. Pero adelante, escríbenos


-¿Yo voy a ir al Infierno?

Las chicas buenas van al Cielo, las chicas malas van a todas partes. ¿Has elegido tu bando?

Deja un comentario